Buscando el final del arcoiris

IMG_8816 El pasado sábado 13 de junio a las 12h30 presentamos en Barcelona el libro “Buscando el final del arcoiris, Una exploración de las prácticas de crianza desde la fluidez de género” de Fiona Joy Green y May Friedman cuya traducción ha editado recientemente Bellatera. En la presentación contamos con la participación de divers*s invitad*s con los que reflexionamos y debatimos en torno a las cuestiones de género e infancia.

 

IMG_8841

 

El acto se celebró en el Casal de Barri Pou de la Figuera (Carrer Sant Pere més Baix, 70- Barcelona). Y al finalizar disfrutamos con un vermut!

 

 

 

cartel

En 2011 una pareja de Toronto (Canadá) decidió no revelar la información sobre si su nuevo bebé, Storm, era una niña o un niño, un pequeño acto de rebeldía que se convirtió en un huracán mediático de escala global. En este libro se aborda el impacto que tuvo esta decisión, motivada por la conciencia de que ese bebé tenía que crecer para poder manifestar cuál era su género, y que a su vez, ayudó a muchas familias que estaban eligiendo prácticas de crianza no binarias comenzasen a hablar y visibilizarse. Estas familias explican las diferentes estrategias y reflexiones que elaboran sobre cómo facilitar que sus criaturas puedan sentirse reconocidas y se puedan desarrollar más allá de los rígidos límites que imponen las normas sociales sobre el género y la sexualidad, pero también sobre otros organizadores sociales entrelazados como la etnicidad, la clase social o la edad. Familias que son conscientes de las dificultades y discriminación a las que se enfrentan habitualmente las personas trans, así como todas aquellas que se salen de las normas de género y la sexualidad más hegemónicas, que les lleva a replantearse su rol y su estilo de crianza. En estos testimonios también aparecen las dificultades, contradicciones y resistencias a las que se enfrentan, señalando que éste es un camino por explorar y en el que existen muchas incertidumbres, siempre con el objetivo de poder crear relaciones familiares y comunitarias donde las criaturas puedan elegir cómo quieren identificarse, ser nombradas o vestir, respetando sus ritmos y sus necesidades.