Sobre nosotr@s

El proyecto

Cultura Trans es un proyecto activista de visibilidad trans creado el pasado 2011 en Barcelona por un grupo de activistas que organizaban las manifestaciones de visibilidad transexual, transgénero e intersex de la ciudad.

cabaretEl proyecto nace como propuesta tiene como objetivo la promoción de nuevos referentes y discursos que transformen el imaginario colectivo sobre lo trans. En sus inicios, el proyecto se dedica a organizar cada mes de octubre las actividades para conmemorar el Día de Acción Internacional por la Despatologización Trans de la campaña Stop Trans Pathologization. Con el tiempo, Cultura Trans ha ido generando propuestas culturales y artísticas a lo largo del año siempre con la voluntad de divulgar mensajes constructivos que permitan a las generaciones trans futuras pensarse desde un lugar más positivo: jornadas de debate, diálogos trans, maratones de cine, cabarets artísticos, presentaciones de libros, conciertos…. Y es que como siempre decimos: ¡Queremos más Cultura Trans!

 

El equipo

El proyecto de Cultura Trans ha contado con la participación de divers*s activistas desde su creación. Actualmente el equipo de coordinación está formado por Pol Galofre y Miguel Missé.

polportadaPol Galofre Molero (Barcelona, ​​1987) es activista y sonidista especializado en cine documental. Participa activamente en la lucha trans y feminista en el contexto de Barcelona desde el 2005. Como cineasta ha realizado colectivamente el corto “Coses que importen”, mención especial del Jurado del Concurso Internacional De Cortometrajes Dona’m Cine, así como el corto documental “Feines per gent valenta”, por el Ayuntamiento de Barcelona. Este último año ha realizado, junto con Brigitte Vasallo, el proyecto TransRaval sobre gentrificación, homonacionalismo e islam queer, seleccionado en el marco de la exposición de Translocaciones, comisariada desde Idensitat por el Centro de Artes Santa Mónica. También, junto con Bel Olid, ha realizado el proyecto “Ésser lliure”, seleccionado por el festival Ingràvid. Colabora estrechamente con La Bonne, Centro de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison, desde donde procura que todo su trabajo artística y técnica esté atravesada por el eje de género y / o LGTBQI …

 

fotosolapaMiquel Missé Sánchez (Barcelona, 1986) Sociólogo y activista trans de Barcelona. Ha participado en diversos colectivos de lucha trans en Barcelona como la Guerrilla Travolaka o el TransBlock. Ha sido uno de los dinamizadores de la campaña internacional Stop Trans Pathologization 2012. Y es desde el 2008 uno de los dinamizadores del Espai Trans de Barcelona. Ha editado conjuntamente con Gerard Coll-Planas el libro “El género desordenado: críticas en torno al patologización de la transexualidad” (EGALES: 2010) y es autor del libro “Transexualidades, Otras miradas posibles (EGALES: 2013). Recientemente ha coeditado con Pol Galofre “Políticas trans. Una antología de textos desde los estudios trans norteamericanos” (EGALES: 2015).